PORQUE LA GLORIA DEL MUNDO ES EL AGUA

24/03/2017

COMPARTIR

Comparte la noticia en

Cuentan los ancianos que por allá por Batista en la Loma la Regadera, San Juan de la Maguana, solían escucharse fiestas de tambores y atabales que celebraban la figura del  “Rey del agua” o “Indio del agua” encargado de proveer de agua pura y limpia el caudal del Río Los Baos. Por supuesto, las personas no eran capaces de ver las fiestas, pero la presencia del sonido era claro indicio de que el Indio se encontraba en su casa conocida como “El nacimiento del agua”, se trata de un inmenso e imponente árbol centenario de cuyas raíces brotan las fuentes de agua que alimenta el Río los Baos.

                                      

 

Otilio Sánchez, sabio anciano de la comunidad, cuenta que en el pasado el agua que manaba de esa fuente era cuantiosa y constante, de ella se servían todas las poblaciones de la región, sin embargo debido a los “malos actos de algunos campesinos que comenzaron a maltratar las lomas y que subían a faltar el respeto”, el Indio del agua se fue y dejaron de escucharse los tambores, por esa razón, cada cierto tiempo se le ofrece en ritual una ofrenda y se toca Priyé (tipo de toque de palos y atabales propios del sincretismo dominicano).

Con motivo a la celebración del Día Mundial del Agua acompañamos a la comunidad de Batista a ofrecer el acostumbrado tributo, que consiste en subir en procesión hasta la fuente conocida como “El nacimiento del agua”. Allí se ofrecen tres bandejas de dulces, cazabe y palomitas de maíz, así como bebidas y café al Rey del Agua. Otilio, quien además es el curandero del pueblo, dirige la ofrenda, tras los rezos y plegarias se toca el Priyé, la gente se alboroza y ruega por lluvias y el mantenimiento del caudal de agua, con la esperanza de que el Indio asistirá sus ruegos.

CESAL trabaja junto a Humanismo y Democracia en el Convenio Río los Baos: agua y desarrollo, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) para preservar esta importante fuente y garantizar el Derecho Humano al agua “Porque la gloria del mundo es el agua” tal y como declara Otilio.

 

 

 

 

 

AÑADIR COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *