PERÚ

El cambio climático perjudica a nuestra salud poniendo en peligro el acceso a los alimentos, al agua y al aire de calidad. Sin embargo no afecta a todas las personas por igual. Aquellas que viven en países en vías de desarrollo son las más perjudicadas.
Perú es el tercer país más vulnerable al cambio climático después de Bangladesh y Honduras.

“HA LLEGADO EL MOMENTO DE MOVILIZAR LA MAYOR ALIANZA DE LA HISTORIA PARA EL CLIMA Y EL DESARROLLO”

Ollanta Humala (Ex presidente de Perú).

El trabajo se desarrolla en dos regiones de Perú, una de sierra y otra de selva. Ambas cuentan con niveles altos de vulnerabilidad frente al cambio climático. Estas regiones son Apurímac y Ucayali.
Las actividades se desarrollarán en 17 comunidades de 2 provincias de estas regiones. Atalaya (Ucayali) y Abancay (Apurímac).

MÁS INFORMACIÓN DESCARGABLE

+

ESTAMOS TRABAJANDO

EN LA MEJORA DEL MEDIO AMBIENTE

El objetivo que debemos alcanzar es la mejora de la capacitación de la población para la adecuada gestión ambiental en un contexto de cambio climático.

Datos actualizados a Enero 2016

AVANCES DE LA ACTIVIDAD

TECNOLOGÍA AGRÍCOLA ECOLÓGICA

de familias campesinas

% del objetivo

¿Cómo de sostenible es tu día a día?

Calcula el impacto que tiene tu consumo en el clima del planeta y conoce alternativas para reducirlo.

15/08/2017

Plantar un árbol para mejorar el planeta.

Este verano los chicos y chicas del colegio Hildebrando Fuentes de la Ciudad de Atalaya, en Perú, han tenido un gesto comprometido con el medio ambiente. Han sembrado especies nativas forestales para la recuperación y mejora de los espacios de su escuela. ¡Conoce su historia en este video!   https://www.youtube.com/watch?v=h-ntdfsrThY

SITUACIÓN ACTUAL

Nos sobran los motivos para colaborar con PERÚ

DESCARGAR INFOGRAFÍA

QUÉ HACEMOS Y QUIÉN SE BENEFICIA

En CESAL y junto a organizaciones socias en Perú estamos tomando medidas para facilitar la adaptación de estas comunidades campesinas e indígenas a los cambios climáticos con el objetivo de que tengan una vida de mejor calidad. Para ello:

Vamos a acompañar a los Gobiernos en la adaptación al cambio climático favoreciendo la implementación de Políticas públicas sensibles a las demandas de las poblaciones vulnerables, principalmente mujeres, pueblos indígenas y campesinos/as. Entre otras acciones:

  1. Se trabajará de manera estrecha con los funcionarios/as públicos sensibilizando y capacitando en la recuperación y uso de conocimientos tradicionales, y su articulación con técnicas modernas en la recuperación de zonas degradadas, mejoramiento de cultivos y técnicas para el uso de agua.
  2. Se procurará la actualización e incorporación de acciones de género e interculturalidad en la Estrategia Regional de Cambio Climático y en los Planes de Desarrollo Nacionales.

Se trabajará con organizaciones indígenas, de mujeres y comunidades campesinas para que obtengan mayor representatividad política y adquieran capacidades para la participación y defensa de sus derechos ambientales. Entre otras actividades:

  1. Se elaborarán spots radiales en lenguas indígenas Shipibo- Conibo, Asháninka, Yine y Quechua con mensajes sobre cambio climático y género.
  2. Se dotará de material informativo y educativo a las instituciones educativas de las comunidades nativas y campesinas.

Se promoverá que hombres y mujeres reconozcan el cambio climático como un tema que requiere de su participación y se implementarán medidas de adaptación al cambio climático innovadoras y sostenibles. Entre otras actividades:

  1. Formaciones en derechos fundamentales y ciudadanía ambiental, gestión de riesgos y adaptación al cambio climático con enfoque de género.
  2. Se facilitará la participación equitativa de mujeres y hombres en los espacios de diálogo, capacitación y toma de decisiones.
  3. Se elaborará el diagnóstico de las comunidades recogiendo la situación de hombres y mujeres para la elaboración de sus Planes de Desarrollo Comunales.
  4. Se promoverán iniciativas comunitarias.
  5. Incorporación de 5 prácticas agroecológicas en las parcelas familiares, prácticas de conservación de suelos, prácticas agrícolas de control y disminución de la erosión. Siempre incorporando conocimientos ancestrales y prácticas agroecológicas que fortalezcan la soberanía alimentaria y su productividad.

OBJETIVOS Y RESULTADOS

El convenio ha comenzado en 2014 y finaliza en 2018

DESCARGAR INFOGRAFÍA

PARA LAS PERSONAS

Habremos mejorado el bienestar y la capacidad de respuesta y adaptación al cambio climático de comunidades indígenas y campesinas.

+

INSTITUCIONES EDUCATIVAS

A NIVEL ACADÉMICO

3

Investigaciones sobre cambio climático enfocadas a la recuperación de saberes y conocimientos ancestrales realizadas con profesorado y alumnado local de Perú y de España.
Estas investigaciones sentarán las bases para generar políticas sostenibles que tengan en cuenta la diversidad cultural y de género.