REPÚBLICA DOMINICANA

Necesitamos entre 20 y 50 litros de agua limpia al día para beber, lavarnos, cocinar y para saneamiento. Sin embargo 900 millones de personas en el mundo no tienen acceso a este agua y aproximadamente 2.600 millones no cuentan con saneamiento adecuado. En las zonas rurales de República Dominicana es uno de los motivos de crisis ambiental y de pobreza.

El DERECHO AL AGUA Y AL SANEAMIENTO MEJORA LA SALUD, LA EDUCACIÓN Y EL TRABAJO DE LAS COMUNIDADES DESFAVORECIDAS.

El trabajo se desarrolla en Región el Valle, Provincia San Juan de la Maguana.
En concreto en las comunidades que integran la cuenca el rio Los Baos que son: Derrumbadero, Batista, Jorgillo, Vallejuelo y El Rosario

MÁS INFORMACIÓN DESCARGABLE

+

ESTAMOS TRABAJANDO

POR MEJORAR EL ACCESO AL AGUA

El objetivo principal es mejorar la eficiencia, equidad y sostenibilidad del uso y aprovechamiento del agua, con un enfoque de gestión y desarrollo sostenible en la microcuenca del Rio Los Baos.

Datos actualizados a Enero 2016

ACTIVIDAD NO INICIADA

ABASTECIMIENTO DE AGUA Y ACCESO A SERVICIOS SANITARIOS BÁSICOS

de beneficiarios

de
familias

0% del objetivo

24/03/2017

PORQUE LA GLORIA DEL MUNDO ES EL AGUA

Cuentan los ancianos que por allá por Batista en la Loma la Regadera, San Juan de la Maguana, solían escucharse fiestas de tambores y atabales que celebraban la figura del  “Rey del agua” o “Indio del agua” encargado de proveer de agua pura y limpia el caudal del Río Los Baos. Por supuesto, las personas no eran capaces de ver las fiestas, pero la presencia del sonido era claro indicio de que el Indio se encontraba en su casa conocida...

SITUACIÓN ACTUAL

Nos sobran los motivos para colaborar con REPÚBLICA DOMINICANA

DESCARGAR INFOGRAFÍA

QUÉ HACEMOS Y QUIÉN SE BENEFICIA

CESAL junto a organizaciones socias en República Dominicana va a defender el Derecho al Agua y al saneamiento para mejorar las condiciones de salud de las personas que viven en la cuenca del Rio Los Baos.

Promoveremos la adecuada gobernabilidad del agua mediante el desarrollo de las capacidades de instituciones públicas y comunitarias.

Acompañaremos la formación del personal sanitario local y la creación de redes de promotores en salud comunitaria.

Agricultores y agricultoras conocerán mejor su entorno y podrán decidir sobre sus recursos y gestionarlos de manera sostenible. Se promocionarán las energías renovables y la gestión de riesgos. Todo ello a través de la formación.

Trabajaremos para que más de 6.000 familias puedan acceder a un agua de calidad en sus hogares. Mejorando la situación de estas familias mejoraremos el acceso al mercado laboral de la mujer y el acceso a la educación de sus hijos e hijas.

Se pondrá en marcha la campaña “Cultura del Agua” para crear conciencia ciudadana sobre el ahorro, conservación y uso racional del agua teniendo presente la diversidad cultural y la equidad de género.

EN CONSORCIO CON

Y más de 15 entidades entre las que destacan el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Dominicana, la asociación de mujeres por el desarrollo de San Juan y las hermanas dominicanas de Monteils.

OBJETIVOS Y RESULTADOS

El convenio ha comenzado en 2014 y finaliza en 2018

DESCARGAR INFOGRAFÍA

PARA LAS PERSONAS

Habremos mejorado el uso y el aprovechamiento del agua.

+

PARA LAS INSTITUCIONES

EL JUEGO DEL AGUA

Con esta Guía didáctica así como con el Juego de Mesa se aprende a valorar más este preciado recurso cuando nos referimos tanto a la posibilidad de su uso cotidiano, como al valor que se otorga a la misma.

DESCARGAR